Cómo perjudica el covid a la voz y qué mecanismos podemos mejorar en la funcionalidad del instrumento vocal durante el proceso de recuperación de la enfermedad

MARTES 10 DE AGOSTO / 17H00


A menudo podemos observar que se ve afectada la voz y pueden presentarse los síntomas como la afonía y la disfonía debido diferentes razones como son:

La inflamación de  cuerdas vocales.

La  producción de moco.

La capacidad pulmonar disminuida.

Presencia de una tos severa

Es por esto que  debemos  mejorar nuestros mecanismos en la producción de la voz, los cuales se ven alterados por las causas anteriores y que en ésta charla, podremos informarnos no sólo en cómo se ve afectada la voz después de haber sido contagiados por el coronavirus sino por  el exceso o uso prolongado de las mascarillas y   las secuelas respiratorias, así como ejercicios de logopedia para la rehabilitación fonorespiratoria.

TRANSTORNOS DE LA VOZ

La voz es el principal instrumento de expresión y comunicación en la sociedad, para lo cual contamos con  un sistema complejo de emisión vocal en la laringe y donde las cuerdas vocales son las principales protagonistas en la emisión de sonidos que luego de  articulado en palabras es proyectado hacia el exterior, combinándose sinérgicamente acciones respiratorias, de resonancia y deglutorias.

Las variadas y prolongadas exigencias a que suelen someter su voz las profesiones locutivas, mas una insuficiente técnica vocal, conducen con frecuencia a que la persona realice esfuerzos inadecuados de la misma forma los problemas entre los profesionales de la voz son los mismos en la población en general, con la particularidad que en personas que poseen un sobreuso  de la voz encontraremos lesiones en cuerdas vocales muchas veces reversibles.

¿Cómo mejorar nuestra calidad vocal?

 Mediante la coordinación respiratoria, se emplean ejercicios de rehabilitación fonorespiratoria que nos ayuden  a mejorar los mecanismos de la fonación, los cuales se han visto alterado dependiendo de los requerimientos individuales del paciente. La laringe está conformada por músculo cartílago y membranas mucosas ubicadas en la parte superior de la tráquea y en la base de la lengua;  partiendo de la idea de que la voz es aire, debido a la disminución respiratoria como una de las secuelas del Covid, sin aire entonces no hay voz y la alteración en el aparato respiratorio afecta sin duda la falta de aire eso aunado a la inflamación de la laringe pues ésta inflamación conlleva a la pérdida de la voz y  estará basada en el tipo de síntomas y limitaciones que el paciente haya desarrollado,  la capacidad de la voz se va a haber limitada por la producción de moco y la tos crónica, la inflamación de las cuerdas vocales será una de las manifestaciones que se presentarán en el post Covid. Es por esto que está relacionado al cambio y la pérdida de la voz en donde se necesita dar una rehabilitación especializada para cada tipo de problema.

La tos crónica

La tos crónica va a inflamar las cuerdas por la rigidez y van alterar la tonalidad de la voz

Los ataques de tos excesivo o prolongado hacen que se unan  con fuerza los pliegues vocales para permitir  una fuerte expulsión del aire y así ayudar a expulsar cualquier mucosa y al ser la tos prolongada y continúa, inflama las cuerdas vocales, las cuales las vuelve rígidas y menos flexibles, por tanto la calidad de la voz se va a ver alterada.


ZINTZUNI CARDEL

Recitalista, violinista y cantante. Originaria de Veracruz (México); inició sus estudios musicales a los seis años de edad. Fue alumna de la facultad de música de la UV (Xalapa) y de la Escuela Municipal de Bellas Artes en la ciudad de Veracruz, tomando como instrumento el violín, más tarde sigue sus estudios en la Universidad de las Américas en Puebla.

Ha participado en festivales internacionales en México, Alemania, Francia y Suiza. En Suiza participó en el 2003 en el festival de música barroca en Ginebra. En los años 1999, 2000, 2001, 2003 y 2009 participó en el Festival Internacional “La Fête de la Musique” y como cantante en el Festival de Shlomo Mintz,  el 2007.

Ha cantado como solista con la Orquesta Sinfónica de St. Joan, Ginebra; la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, Ver. México; Orquesta de Cámara de Morelos, Orquesta Sinfónica de Morelia, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta Daniel Ayala, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta de la Suisse Romand, Suiza; Orquesta Filarmónica de Acapulco, Camerata de la SEC, Xalapa, Veracruz y Orquesta de Cámara de la UDLAP.

En el 2013 cantó como solista en el recital de música francesa para flauta, piano y voz, con el reconocido pianista Robert Kohnen y la maestra Natalia Valderrama. Actualmente es maestra de Canto, Fonética y Teoría de la Voz, además brinda terapias de rehabilitación y reeducación vocal de manera independiente. 

Fué miembro como solista del Ensamble Barroco Galante, con quienes realizó la producción fonográfica para la Universidad Veracruzana en el área de investigación «Bosque de Niebla» y «Novus Mundus» participando en el   Festival Internacional de Música Antigua en Costa Rica y en el Festival Internacional del Barroco Latinoamericano 2016, Cuzco, Perú. En el año 2017 fué miembro fundadora de la primera clínica de rehabilitación en el país Voca Lab Ecuador y fué miembro colaborador en la Fundación Edgar Palacios SINAMUNE para la rehabilitación de cuello y laringe en personas con discapacidad y formó el proyecto CreArte para la rehabilitación emocional y el desarrollo musical y artístico de los niños vulnerados en la Casa Hogar Santa Lucía.

(2021)