Coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

El Coro de la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador (Quito), se conformó en el año de 1993 como una agrupación de estudiantes que deseaban conocer las posibilidades musicales a través del canto en todos sus géneros. Durante estos años de labor, el coro se ha convertido en una de las agrupaciones de la Coordinación de Cultura de la Universidad, y actualmente aporta a la formación integral de los estudiantes a través de la actividad artística, específicamente del Canto Coral.

Durante estos veinte tres años de trayectoria, el coro ha sido dirigido por diferentes músicos y maestros ecuatorianos, entre los cuales encontramos a: César Santos, Geovanny Mosquera, Freddy Godoy y Oscar Betancourt. Siendo que desde el año 2013, es dirigido por el maestro Juan Carlos Velasco.

A partir del año 2014, se ha implementado en la agrupación una organización interna que permita a todos los integrantes (Postulantes, miembros del Coro Novel-integrantes que cuentan, desde 6 meses hasta 1 año, de experiencia en el Coro– y del Coro Base –integrantes con más de 1 año de experiencia en el Coro-) participar de la experiencia coral en cada una de sus etapas; ello, considerando que cada semestre el Coro recibe a nuevos integrantes y así mismo por diversos motivos-actividades académicas, extracurriculares o cuestiones laborales– los integrantes con mayor experiencia se desvinculan de la misma. De esa manera, se consigue brindar continuidad a los procesos o proyectos emprendidos, así como incursionar en nuevas oportunidades y retos para la agrupación y sus miembros.

Cabe mencionara que el Coro cuenta con una pianista correpetidora, Asistente de Dirección, así como con una Directiva y Jefes de Cuerda, quienes guían a los integrantes de forma conjunta con el Director Musical, complementando así su actividad con clases, talleres interdisciplinarios tanto en el ámbito del canto coral como de la expresión corporal, con agrupaciones artísticas que se ubican dentro y fuera de la Universidad.

SUS GUÍAS Y LÍDERES BASE

JUAN CARLOS VELASCO
Director

Músico cantante, instrumentista, compositor y director con 30 años de experiencia. Ha sido director de los grupos de música: Pacari, Yacaré y Vozteso Ensamble. Formó parte de distintos coros y agrupaciones de la Capital, actualmente es Presidente de la Fundación Mandrágora Artes Escénicas y es director de Bocapelo Banda Vocal, Coro PUCE y Coro Voz Nova.

Dentro de su producción musical encontramos música para obras de teatro, música para películas, música para distintos formatos (vocal instrumentales), así como también producciones con varios artistas de Ecuador y de Sudamérica.

Ha participado en distintos festivales internacionales en Cuba, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, México, Alemania, Suiza, Italia y Estados Unidos de Norteamérica.

Se ha hecho acreedor a varios reconocimientos nacionales e internacionales tales como: Quitsató 2006, Canción de los Andes 2010 y Rescate de lo Tradicional en el festival Lex Voices Humaines realizado en la Habana Cuba en 2015.

AMANDA CHÁVEZ
Sub-directora / Pianista co-rrepetidora

Técnica en artes musicales especialidad piano del conservatorio Franz Liszt de la ciudad de Quito y egresada de la Carrera de Historia del Arte de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó un curso de extensión universitaria en el área de Piano y dirección coral en el Instituto Superior de Artes de la Habana Cuba, así como también un taller de dirección coral, método Kodaly y canto con el Maestro húngaro Dr. Zoltán Sándar. Asiste al taller de canto, salud vocal y anatomía funcional de la voz con la Maestra mexicana Zintzuni Cardel. Se ha desempeñado como pianista correpetidora en el área de canto y coro del conservatorio Mozarte y desde el 2010 trabaja como pianista acompañante, correpetidora, asistente de dirección de coro y cantantes solistas de la Universidad Católica del Ecuador.

REPERTORIO 2013-2017

El Coro cuenta actualmente con más de 100 obras, de las cuales solamente el 20% responden al repertorio de música Sacra o religiosa. Desde el año 2013, el Coro ha incrementado y dinamizado su repertorio, dando prioridad al ecuatoriano y latinoamericano, es así que podrás conocer obras como: SAN JUANITO, PASACALLE, BOMBA DEL CHOTA, ANDARELE, PASILLO, ALBAZO, Tangos, Boleros, cumbias, tonada chilenas, tradicional de Brasil (Capoeira), son cubano. Así mismo podrán encontrar temas como un Tradicional Sudafricano, un spiritual/ Gospell, un TRIBUTO A QUEEN o un Homenaje a VIOLETA PARRA, música universal, serbia, Bahai y por su puestos Himnos o los tradicionales villancicos.

Links de videos CORO PUCE 

  • VASIJA DE BARRO
  • MISA EN HONOR A LA VIRGEN QUITEÑA DE CARLOS COBA
  • STABAT MATER


  • TRIBUTO A QUEEN

  • PRESENTACIÓN INAUGURACIÓN CANTAPUEBLO-MENDOZA 2017