VIERNES 13 DE AGOSTO / 17H00
Desde hace un tiempo atrás el mundo coral se ha venido modificando en función de unir las artes en un contexto interdisciplinario que nutra el canto coral. Es así como el teatro, la danza, las artes plásticas y la literatura forman un conjunto cada vez más poderoso que fortalece la palabra a través de cuentos, relatos, historias inventadas o ya existentes, que permiten construir mundos sonoros y visuales generando acción, movimiento y color.
La pedagogía coral actual cada vez pide con mayor ahínco espacios que permitan vivificar el ensayo con herramientas artísticas que brinden a los coristas la oportunidad de crear e improvisar sin temor al error. Con esto no se trata solo de abordar aspectos técnicos enfocados a un buen desarrollo de herramientas corales como respiración, afinación, emisión del sonido o higiene vocal; si no también de generar nuevas experiencias que permitan descubrir diversas posibilidades vocales y expresivas, que potencien la voz y el cuerpo como instrumento principal, protagonista y fundamental del ser humano.
Es por esto que en los encuentros trabajaremos a partir de la improvisación, la creación y el desarrollo de actividades artísticas complementarias, que permitan nutrir las herramientas usadas en nuestro quehacer pedagógico y a su vez diversificar y potenciar los repertorios, movilizándonos a otras posibilidades y experiencias artísticas y estéticas. Este taller está diseñado para interactuar y trabajar en equipo en función de un despertar pedagógico y creativo que potencie nuestro desarrollo como directores corales a través de imágenes, cuentos o pequeños relatos que nos regresen al principio fundamental del canto: la palabra hecha sonido.
CLAUDIA LONDOÑO
Claudia Londoño Cano es licenciada en música de la Corporación Universitaria Adventista, con especialización en dirección de coros infantiles y juveniles de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde el 2004, ha trabajado alrededor del canto en instituciones educativas (Colegio Soleira y Colegio Horizontes), destacándose por el montaje de conciertos masivos. Entre 2011 y 2017 trabajó para la Fundación Sirenaica, cuyo énfasis es el canto coral en niños, niñas y jóvenes con talento para el canto. Fue directora asistente del coro infantil y juvenil de Colombia en el año 2014, al lado del maestro Alejandro Zuleta. Fue directora artística del proyecto coral Wayra, voces del viento, en el vecino país de Ecuador durante los años 2018 y 2019, vinculando en su programa coral a 300 niños, niñas y jóvenes de Quito y parroquias cercanas. Ha musicalizado obras para teatro y compuesto obras para coros infantiles y juveniles. En 2005 participó en la producción musical del disco «Faltó un compás» del Colegio Soleira como directora general y arreglista. En 2010 realizó su producción musical de canciones inéditas bajo el título «En blanco».
Ha sido tallerista en México, en los festivales: Tlaxcala canta y Semana de Capacitación Coral del instituto Ismea (Puebla). En Ecuador, en los festivales: Cuando los niños cantan y Voces desde la Mitad del Mundo, ambos realizados en la ciudad de Quito. También, en Colombia en las ciudades de Pasto: festival “Por esto cantamos Juntos”, Bogotá: taller “El poder de la voz”, para la academia “Baqueta Musical” y próximamente en Barranquilla: Taller “La literatura y el Coro infanto/juvenil” para ASODICOR y el Banco de la República.
Ha realizado múltiples talleres y charlas virtuales enfocados en el trabajo del coro infantil y juvenil interdisciplinario para Panamá, México, Ecuador y en Colombia para Bucaramanga, Bogotá, Pasto y Medellín.
Actualmente es directora coral para Fundación Nacional Batuta en el centro musical Jericó, donde dirige diversos coros infantiles, juveniles y de adultos; también es directora artística de Lírides, (colectivo coral de creación), coro independiente conformado por jóvenes entre los 16 y 23 años. Trabaja para la institución Educativa Jacques Rousseau (Ecuador), y es colaboradora del Centro de Desarrollo cultural de Moravia en el área de canto.
(2021)