Dinamismos de la profesión en tiempos de pandemia

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO / 17H00


La actividad coral y con ella la dirección, se ha visto fuertemente interpelada en tiempos de pandemia, al igual que toda actividad colectiva. Este Taller será un espacio de reflexión sobre los nuevos desafíos que dinamizan el colectivo coral completo, en especial el rol de director/a, los procesos (ensayos u otros) y producciones (conciertos, grabaciones, etc). Nuestras reflexiones tenderán a observar conceptos, técnicas y herramientas disponibles y necesarios en el contexto de aislamiento y nuevas presencialidades.

Contenidos:

1. Ampliación del valor socio- cultural del coro en aislamiento.
2. Ampliación y adecuación del rol de director/a en aislamiento y nueva presencialidad:
– gestión social
– rol anterior de director/a y adecuaciones a nuevos contextos (desarrollo de imagen auditiva ideal, selección de repertorio, vínculo con la partitura, organigrama de actividades, preparación de ensayos, lenguaje gestual expresivo, gestión artística en equipo, materiales y recursos nuevos)
– procesos: ensayos, talleres u otros (innovaciones en aspectos sociales, vocales, musicales, técnicas de ensayo y otras)
3. Producciones artísticas públicas en aislamiento
4. Tiempos futuros:

a. Semi presencialidad / Conviviendo con el virus

b. Protocolos de la Asociación de Directores de Coros Argentinos (Mendoza) basados en Asociaciones de algunos países de Europa y Estados Unidos. Desarrollo de Ensayos Conciertos o presentaciones públicas

c. Conveniencia de obtener el aval de Ministerios de Salud (estigmatización de los coros) 5. Estar a la altura de los desafíos

MÓNICA PACHECO

Sus estudios de grado son Profesorado de Música con especialidad en Dirección Coral y Profesorado de Música con especialidad en Teorías Musicales.  Sus estudios de posgrado: Maestría en Arte Latinoamericano y Maestría en Interpretación de Música del Siglo XX.

Fue Directora fundadora del Coro de Niños de la Municipalidad de Mendoza  y en 1986  creó el Coro de AMICANA , el cual continúa dirigiendo.  En 2010  funda ARTE VOCAL: Grupo Experimental de Cámara integrado por egresados de dirección coral, canto y teatro, con el que desarrolla espectáculos de performance  contemporáneas transdisciplinares, clínicas y cursos especializados.  Es directora invitada de orquestas, ensambles y coros en Argentina y otros países.

Su dedicación en el campo de la educación musical se inicia hace más de 30  años, desempeñándose especialmente en la Cátedra de Dirección Coral, espacio del cual es Profesora Titular.

Es investigadora categorizada en la Universidad Nacional de Cuyo en virtud de lo cual dirige Proyectos desde 1990 , los que actualmente se vinculan a la música latinoamericana contemporánea. Dicta Clínicas de Dirección Coral, así como Seminarios de Interpretación y de Metodología de la Investigación Artística en diversos espacios latinoamericanos de grado y posgrado, entre otros: Maestría en Arte Latinoamericano y Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo.

Ha compuesto obras para coro, canto y piano, órgano y ensambles instrumentales publicadas por diversas editoriales musicales.  Ha publicado artículos en revistas especializadas y, junto a sus equipos de investigación, capítulos de cuatro libros con referato en EDIUNC.

(2021)