Escolanía San Salvador

La Escolanía San Salvador nace en 1972, cuando la capilla Polifónica Ciudad de Oviedo le encomienda a don Alfredo de la Roza Campo –último Maestro de Capilla en la Catedral de Oviedo– la creación de un coro de niños. 

Durante más de treinta años la Escolanía se encarga de solemnizar las principales celebraciones litúrgicas de la seo ovetense, hasta el año 2004 cuando, tras el fallecimiento de su fundador, se traslada a la Parroquia de San Isidoro el Real, donde ahora sigue desempeñando las mismas funciones. 

En los últimos 45 años ha formado en música, en canto y en valores a los centenares de niños, niñas y jóvenes que han pasado por sus filas. Uno de los rasgos distintivos de la formación desde sus inicios es la inclusión de niñas entre sus filas, algo que todavía a día de hoy resulta poco común en los coros eclesiásticos. 

Miembro fundador de la Federación Española de Pueri Cantores, la Escolanía San Salvador ha organizado y participado en diversos encuentros corales nacionales e internacionales. 

Con sus dos secciones, infantil y juvenil, actualmente dirigidas por Elisa García Gutiérrez, ha ofrecido conciertos por toda la geografía asturiana y varias regiones de España además de varios países europeos como Portugal, Francia, Italia o Suecia, entre otros. 

Ha sido seleccionada para diversos eventos musicales a nivel internacional como el Festival de Les Noëlies en Alsacia (donde fue dirigida y acompañada al órgano por el compositor Alain Langrée), la celebración del Centenario del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma o el Festival de Música Sacra de San Pedro de Rates. 

Comprometida con la universalización de la música, la Escolanía programa habitualmente sus conciertos en parroquias, barrios, teatros, colegios… Espacios en los que la entrada siempre es libre y gratuita. Además, cada curso ofrece varios conciertos con fines pedagógicos y de divulgación de la música coral, tanto sacra como profana. 

Dentro de este contexto educativo, en los últimos años la agrupación ha formado parte de proyectos tan enriquecedores como conciertos para bebés, el proyecto didáctico del Conservatorio Superior de Asturias “Las veladas de los jueves”, o la recreación del milenario himno bizantino Akháthistos. 

En su interés por mostrar la gran riqueza y variedad de la música sacra, ha encargado y estrenado la obra In Paradisum del compositor polaco Henryk Jan Botor y en el año 2015, bajo la batuta de Gabriel Garrido como director invitado, ofreció un recital de obras del patrimonio cultural barroco del Alto Perú. 

Desde el año 2005 la Escolanía organiza el Ciclo de Música Sacra “Alfredo de la Roza” buscando, por un lado, homenajear a su fundador, y por otro revitalizar el valor de la música sacra y acercarla al público. A lo largo de sus ediciones, los más de 1400 asistentes anuales han podido disfrutar de más de 30 artistas procedentes de una docena de países diferentes; de instrumentos singulares, estrenos absolutos, autores interpretando sus propias composiciones, e incluso reconstrucciones históricas. Todo ello siempre manteniendo una política de conciertos gratuitos y abiertos a todos. 

ELISA GARCÍA GUTIÉRREZ
Directora

Directora de los Pueri Cantores de la Escolanía San Salvador desde el año 2005 y del coro joven desde el año 2013.

Profesora de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Como concertista ha ofrecido varios conciertos en diversos órganos de Asturias y ha colaborado con diversos coros y orquestas (Orquesta Sinfónica de Gijón, Virtuosos de Moscú, Coro Alfonso II el Casto, Coro de la Sociedad Siero Musical, etc)

Licenciada en Derecho y abogada.

(2018)