Historia del Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

“El Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana es, entre las realizaciones de la Institución, la más grata para mí. Desde su origen, ligado a un momento fatídico para la democracia latinoamericana, que nos ofreció la presencia de Óscar Vargas Romero, el gran director y Fundador, hasta el momento actual en que, con abnegación y desinterés sin límites, un grupo de muchachas y muchachos, resolvió consagrarse al canto coral, en el cual la superación, el adelanto, han sido la enseña, el camino y la verdad”.

Benjamín Carrión (1960)

El Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Matriz-Quito) posee seis etapas artísticas:

Primera etapa artística, 1954 -1962

Óscar Vargas Romero

Septiembre 1954:
La crisis política guatemalteca obligó a Óscar Vargas Romero (Director General de Bellas Artes y fundador del Coro Guatemala) a protegerse con su familia en la embajada del Ecuador. Gracias a la iniciativa del presidente ecuatoriano (Velasco Ibarra) se trasladó a varias personas hacia Ecuador, entre ellas se encontraba el maestro Vargas y su familia.

Una vez a salvo el músico guatemalteco, tuvo contacto con el escritor Benjamín Carrión (presidente-fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana) quien, al enterarse de sus cualidades artísticas, le invitó a crear el Coro de la Institución.

28 noviembre 1954: primera convocatoria para conformar el Coro Casa de la Cultura Ecuatoriana

9 noviembre de 1954:  convocatoria para la clasificación de voces a las personas inscritas

15 noviembre 1954: fue el primer ensayo del Coro Casa de la Cultura Ecuatoriana dirigido por el maestro Óscar Vargas Romero.


Tras los primeros ensayos, el Coro realizó su primera presentación ante las autoridades de la institución. Tanto Benjamín Carrión como el directorio quedaron complacidos. Así, fue el inicio de la actividad del Coro CCE.

Junio 1955:
Se destacó el debut del Coro, realizado en el Teatro Sucre y publicitado en el diario El Comercio. La agrupación demostró buena preparación en apenas siete meses de creación.

Coro CCE, Teatro Sucre
A partir de 1955 presentaron muchos conciertos públicos en el Teatro Sucre, en el Coliseo Cerrado de Deportes, en audiciones al aire libre, en instituciones culturales.  También se presentaron en todas las provincias del Ecuador y realizaron dos exitosas giras al exterior (Colombia y Perú).

Óscar Vargas Romero fue uno de los primeros en realizar versiones corales de la música ecuatoriana. Entre las canciones más representativas se encuentran: Sombras, Romance de mi destino, Pasional, Pobre Corazón, Vasija de Barro, Como si fuera un niño, entre otras.

El Coro grabó un disco de acetato, luego lo amplió en un álbum de dos discos LP.  Sus ediciones se agotaron. Su repertorio estaba compuesto por música universal, latinoamericana y ecuatoriana: pasillos, sanjuanitos, albazos, pasacalles, danzantes, yaravíes, entre otros.

Agosto 1960:
El maestro Óscar Vargas regresó a Guatemala.  Por seis meses, se hizo cargo del Coro el maestro Claudio Aizaga hasta el regreso del maestro Vargas – quien lo dirigió hasta julio de 1962.

Segunda etapa, 1963 -1968

Carlos Bonilla Chávez
Por iniciativa de los miembros del Coro, se invitó a músicos de gran trayectoria (Lucila Molestina de Pólit y a Oswaldo Galarza) para continuar con la dirección. Se consiguió la colaboración del maestro Carlos Bonilla Chávez (prestigioso compositor, bajista y guitarrista).

En esta etapa (1964), el coro viajó a Chile para intervenir en el Segundo Festival Internacional de Coros realizado en la ciudad de Talcahuano. También visitaron otras ciudades chilenas Concepción, Santiago, Coronel y Chillán).

En 1965, el Coro estuvo en el Teatro Municipal de Cali y en Lima. En 1967, viajó a Estados Unidos. Ofreció conciertos en la Universidad de Miami. Nuevos arreglos y composiciones de música ecuatoriana y universal fueron adaptados. Su amplio repertorio se grabó en dos discos de 45 revoluciones. En ellos se encuentra un son esmeraldeño Negro con música de Tomás García, la canción Granada de Agustín Lara, el sanjuanito Taita Quishpe y el pasillo Ojos Verdes.

Tercera etapa, 1968 -1978

Óscar Vargas Romero
Óscar Vargas Romero retorna al Ecuador en 1968. Reasume la dirección del Coro con innumerables conciertos en todo el país.  Se destacaron las continuas participaciones en el Festival Internacional de Coros de Guayaquil.

El coro realiza giras internacionales en México y Argentina. En 1972, el Coro participó en el I Festival Mundial de Coros y Danzas realizado en Guadalajara, México. En 1974, cantaron en el Encuentro Latinoamericano de Coros de Mar del Plata, Argentina.

Grabaron un disco LP, patrocinado y auspiciado por el Patronato Nacional del Niño, con música universal como el Himno a la Creación de Beethoven, espirituales negros como Soon ah will be done, latinoamericanas como Xtoles (tema maya) y más composiciones ecuatorianas como Danzante del Destino y Yaraví del desterrado con música de Gerardo Guevara.

Aquí sólo se nombran pocas canciones en comparación a todo el repertorio que incluyó más obras en música nacional y universal. De tal manera que, sumadas todas las aprendidas de memoria por el grupo durante 25 años “sumaban alrededor de 220”, como lo indicó Leonardo Naranjo, presidente del Coro durante sus tres primeras etapas.

Cuarta etapa, 1978 -1985

En 1978 se contrata a la maestra uruguaya Lilian Zetune, de reconocida trayectoria para dirigir el Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Se unieron nuevas voces (obras polifónicas clásicas y renacentistas).  Se destacaron obras corales de los siglos XVI al XVIII.

En 1979, el Coro asiste invitado al Festival Internacional de Coros de Guayaquil. Organizó el Primer Festival Internacional de Coros de Quito en la iglesia de El Girón.

En 1980 fue gestor y organizador del Primer Encuentro Nacional de Directores de Coros.  Surgió la Federación de Coros del Ecuador (FEDECORDE) filial de la Asociación Interamericana de Directores de Coros.

En 1982, el Coro visita Sullana y Piura en Perú dentro del Marco del III Festival Internacional Universitario organizado por la Universidad Nacional de Piura.

Presentó el Magnificat de Vivaldi, para solistas, orquesta de cámara y coro mixto. Por esta interpretación, el Coro fue invitado por el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Maestro Gerald Brown para repetir el concierto bajo su dirección general.

En diciembre de 1983, en el Teatro Prometeo, presentaron la Misa Criolla de Ariel Ramírez (para solistas y acompañados por el grupo de música popular “Illiniza”). Debido al éxito alcanzado, se repitió el concierto en la iglesia del Girón.

En 1984 Lilian Zetune preparó al Coro para la Cantata Despedida del compositor argentino Carlos Guastavino, estrenada con la Orquesta Sinfónica Nacional. Dirigidos por la artista argentina Iris Bacal. Además, se estrenó del Coronation Anthem No. 2 de Haendel por la Conmemoración de los 30 años del Coro.

Durante agosto de 1985, el Coro ofreció un ciclo de conciertos en Bogotá, Colombia: en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional (concierto didáctico); en la Catedral de Sal de Zipaquirá (concierto litúrgico); y en la iglesia Museo Santa Clara (concierto de Gala), uno de los auditorios de mayor prestigio de la capital colombiana.

En octubre de 1985, el Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Orquesta Sinfónica Nacional efectuaron un concierto en el Teatro Nacional Sucre. Interpretaron el Magnificat de Johann Sebastian Bach para solistas, coro y orquesta, dirigida por el Director Titular de la misma , Maestro Álvaro Manzano.

En 1986, la maestra Lilian Zetune regresa a su patria y gana por Concurso de Oposición el cargo de directora del Coro SODRE de Uruguay. Mientras tanto, el Coro, por iniciativa de sus propios integrantes se contactó con músicos de gran trayectoria – Álvaro Manzano y Blanca Hauser – para continuar sus actividades.  Participó en las temporadas de Ópera Nacional de 1986 y 1987.

Quinta Etapa, 1987 – 2017

Maestro Jorge Jaramillo Gálvez
En 1987, el maestro zamorano – lojano Jorge Jaramillo Gálvez, de amplia trayectoria musical, ganó el Concurso de Méritos y Oposición para dirigir el Coro de la Casa de la Cultura.

Para esa fecha, la agrupación coral continuaba en las temporadas de Ópera Nacional, con la presentación de las óperas La Traviata de Verdi y el Barbero de Sevilla de Rossini. En estas obras, el maestro Jaramillo se desempeñaba como Director Asistente.

El Coro participó en el montaje y estrenó una importante obra sinfónico-coral presentada en el Ecuador con la Orquesta Sinfónica Nacional y con conjuntos corales como el Coro Ciudad de Quito y el Coro Pichincha.

En 1987: Fantasía para Piano, Coro y Orquesta de Ludwing Van Beethoven.

En 1988: la Cantata Escénica Carmina Burana de Carl Off y el Romancero Gitano de Federico García Lorca con música de Mario Castelnuovo Tedesco.

1989: La Misa Popular Ecuatoriana para Coro y Orquesta, de Claudio Aizaga.

1990: El Boletín y Elegía de la Mitas de César Dávila Andrade, con música de Edgar Palacios.

1994: La Misa de la Coronación de Salvador Bustamante Celi, la Misa Ecuatorialis de Belisario Peña, Salve Regina y Ave María de Segundo Luis Moreno.

1995: la Obra Cantata a Sucre del compositor venezolano Luis Morales Vance.

1996: la “Sinfonía Coral N. 9” de Ludwing Van Beethoven, la Misa Solemne de Berlioz.

1997: la Misa a Santa Cecilia del padre brasileño Mauricio Nunez García y el “Tedeum” de Berlioz.

Se enfatiza en este periodo, el aporte del maestro lojano César Chauvín quien trabajó durante seis años como director alterno y asistente en técnica vocal.

Entre las presentaciones del Coro, destacamos:
1994: organizó del Festival Nacional de Coros: Cincuentenario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Versiones del Festival Internacional de Coros de Guayaquil, (1990, 1992,1994 y 2000).

2002: Primer Festival Binacional Coros de la CCE Núcleo del Oro.

2003: participó en el Primer Festival Nacional de Coros “Ecuador cantemos Unidos” de la CCE del Guayas.

El Coro realizó dos giras de Conciertos de Música Sacra y ecuatoriana por el sur de Colombia,  invitado en la colonia de Túquerres (2002 y 2004) con gran aceptación.

2004: participó con el estreno del Segundo Festival Coral Agosto, Arte y Cultura (primera edición internacional). Además, ofreció conciertos en varios núcleos de la Casa de la Cultura a nivel nacional: Manabí,  Pastaza, Loja, Zamora, Sucumbíos y Carchi.

2005: participó con varios conjuntos corales y la Orquesta Sinfónica Juvenil en el GLORIA de Vivaldi.

Sexta etapa – actualidad

Abril 2017 – hasta la actualidad

Maestro Fernando Mosquera Recalde

Desde abril de 2017 el Maestro Fernando Mosquera Recalde está formalmente a cargo de este elenco emblemático de la CCE y continúa con el proceso de renovación y formación de jóvenes cantantes. Realiza cursos y talleres de canto, técnica vocal, armonía, audioperceptiva, lectura musical, lectura pianística, apreciación musical, interpretación y dirección coral. Su formación académica en música la realizó en la Universidad Nacional de La Plata- Argentina, donde obtuvo una licenciatura en Dirección Coral. En 2019 obtiene su título de maestría por la Universidad internacional de la Rioja – España.

En 2017 el Coro CCE participó en el montaje y estreno de la Ópera Pagliacci del compositor Ruggero Leoncavallo en el mes de junio. En el mes de julio, participó en el Festival Internacional de Coros “Voces desde la Mitad del Mundo”. En el mes de septiembre en el Festival Coral Javier Fajardo Chávez en la ciudad de Pasto-Colombia, como las participaciones más destacadas de este año.

En 2018, en marzo como parte del festival de música sacra interpretó la obra barroca “Stabat Mater” de Antonio Caldara para coro, solistas y orquesta, participo en el VI Festival internacional de Coros “Por eso cantamos juntos” en la ciudad de Pasto Colombia. Además, desde septiembre de este año crea, organiza y recibe a varios coros en un concierto compartido al mes, dentro del proyecto “Prometeo a Capela”.

En 2019, la actividad mas importante fue la celebración del 65 aniversario de su creación y vida artística, dentro del marco de este evento, se realizó un homenaje al maestro fundador del Coro Nacional CCE además de su participación en el FIC Por eso cantamos juntos- Pasto Colombia.

En 2020, el coro se adaptó a la pandemia creando 24 creaciones en formato de coro virtual, participó en varios encuentros internacionales, El canto hermana a los pueblos, Perú Canta, Voces únicas en su Género, realizó dos ediciones especiales por su aniversario y un encuentro de coros virtuales por navidad

En 2021, realizó por primera vez en su historia la visita a la Provincia de Galápagos, de esta visita surge la motivación en la provincia de crear la Rondalia de la CCE – núcleo Galápagos.

En 2022, se tuvo que retomar la actividad habitual para realizar un proceso de refortalecimiento musical.

En 2023: se decide trabajar con la sección femenina del coro para participar en el festival Mujeres en el canto y Sisari.

En 2024, se participó en la celebración de los 198 años de Universidad Central del Ecuador junto a la Orquesta sinfónica Nacional, además, gracias a la experiencia con la sección femenina del coro se decide comenzar a trabajar repertorio de voces masculinas.

Enlace 65 años de aniversario Coro CCE: https://www.facebook.com/casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion/videos/2513249345622901

El Coro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana cumple con su objetivo de promocionar y difundir la música nacional, latinoamericana y universal a través del canto coral en sus más diversas manifestaciones, estilos, épocas y autores a todos los sectores de la población ecuatoriana.

El Coro Nacional CCE organiza y participa en temporadas de conciertos didácticos, encuentros corales, festivales corales nacionales e internacionales, programas en entidades públicas o privadas, recorriendo todo el país para aportar al enriquecimiento cultural – musical de la sociedad.

La nueva generación de sus jóvenes integrantes son estudiantes de música, educadores musicales, trabajadores y profesionales en diversas áreas que, por su inclinación al canto, reciben formación en técnica vocal, lectura musical y repertorio.

El Coro CCE de Quito, es «Pionero de la Actividad Coral en el Ecuador» en el ámbito de las instituciones públicas.

Testimonio: Leonardo Naranjo (quien presidió el coro en sus tres primeras etapas),  manifestó que ésta es la historia del Coro “de la que damos fe aquellos Quijotes que tuvimos la suerte de ser sus integrantes. Ahora cumplen cincuenta años de vida, una satisfacción invade nuestro ser y hasta podríamos manifestar que nuestros esfuerzos y desvelos, se han justificado”. (2004)

Reconocemos la intervención de los siguientes maestros y maestras que en diferentes épocas colaboraron con el Coro en dirección, arreglos y técnica vocal: Claudio Aizaga, Lucila Molestina de Pólit, Oswaldo Galarza, Gerardo Guevara, Silvia Orondo de Vargas, Gerald Brown, Álvaro Manzano, Blanca Hauser †, Hernán Tamayo, Jean Paul Penin, César Chauvín, Janeth Lalier, Cecilia Tapia y los aportes de Mauricio Ponce, Guido Cedeño y Ana Bertha Torres.