Taller de dirección y elementos para el manejo de coros infantiles y juveniles

DIRIGIDO POR MARÍA ADELAIDA MEJÍA SÁNCHEZ
COLOMBIA

Para directores, profesores y músicos

Lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de julio 2018
de 9h00 a 11h00

Auditorio Mayor del Centro Cultural PUCE


Temario: 

I. Teoría y análisis (1 hora por día) 
– La práctica coral y la transformación social (reconstrucción)
– Cada uno desde sus posibilidades
– Características del director
– La convocatoria y selección de los coristas
– La alfabetización musical
– La voz humana, el aparato fonador
– La afinación
– Trabajo vocal con niños
– Voz cambiante. Hombres y mujeres
– La organización del coro. Clasificación de las voces
– Diferentes formaciones corales
– El coro, un instrumento musical y sus características
– La selección del repertorio
– El ensayo, un momento ritual
– El gesto y la coreografía 

II. Trabajo práctico (1 hora por día) 
– Estiramiento, movimiento y respiración, mediante juegos dancísticos y teatrales de concentración e improvisación, creando imágenes sonoras y ambientes que propicien un estado amable y alerta como preparación al trabajo vocal.
– Estimulación de resonadores, experimentación de diferentes colocaciones del sonido, articulación, expresión facial y corporal.
– Trabajo del sonido en las diferentes vocales, extensión, desarrollo natural del canto unísono, dos y tres voces consonantes y disonantes, armónicas y melódicas.
– Entrenamiento auditivo dentro del calentamiento vocal: grados de las diferentes escalas, intervalos, tríadas, acordes.
– Desarrollo de la memoria auditiva con juegos de imitación, incrementando la dificultad musical y técnica.
– El cuerpo como instrumento sonoro. Inclusión de la percusión corporal como complemento del canto.
– Proceso de montaje, análisis, interpretación y memorización de Repertorio
– Desarrollo de capacidad creativa en propuesta escénica conjunta de la obra coral 

III. Conversatorio (1/2 hora por día) 


MARÍA ADELAIDA MEJÍA SÁNCHEZ

La concepción universal de la música y del arte, la búsqueda del conocimiento y perfeccionamiento, son el motivo de la continua investigación e interpretación de los diferentes estilos de música del mundo, que siempre han estado en su repertorio como cantante y como directora coral. 

Desde el año 2001, su trabajo ha estado enfocado a la dirección coral y a la enseñanza del canto. Hace 16 años con el apoyo del Municipio de Medellín creó la Fundación Sirenaica y el programa Red Coral Escolar de Medellín, del cual se ha derivado todo un sistema para la enseñanza de la música y las artes escénicas a través de los coros. Sirenaica está integrada en este momento por 1300 niños y jóvenes, pertenecientes a 62 coros. 

Actualmente es la directora del Coro Iuventus, pionero en Colombia en el formato de Coro escénico y ganador de reconocimientos y premios nacionales e internacionales. 

Nació en Medellín-Colombia, sus estudios de música los realizó desde niña en la Universidad de Antioquia, Escuela superior de música de Medellín, U. de Minnesota, USA, Escuela de música del Rhein, Escuela Superior de Música de Colonia-Alemania y en la Escuela Superior de Música, Danza y Teatro en Rotterdam-Holanda. 

Los más recientes stages, seminarios y diplomados en dirección coral y orquestal han sido con los maestros: Alejandro Salazar, Nicole Corti, Guido Minoletti, Cesar Alejandro Carrillo, Philippe Fournier, Nestor Andenacci, Basilio Astulez, Benjamin Lunetta, Josu Elberdin y Digna Guerra. 

Los últimos años ha sido invitada a dirigir talleres y a compartir su experiencia con coros infantiles, juveniles, mixtos y maestros en formación, en campamentos organizados por el Instituto departamental de Cultura y Patrimonio en Convenio con Comfenalco, así como en residencias artísticas del Ministerio de Cultura, seminarios de transformación social a través de las artes y festivales en diferentes ciudades de Colombia y otros países. 

(2018)