JUEVES 12 DE AGOSTO / 17H00
El arreglo coral es una reinterpretación de una idea concebida en un entorno diferente, por lo que tener conocimiento de su origen es esencial. A partir de esto, el arreglista busca, con sus propios recursos, darle una reinterpretación buscando nuevas sonoridades sin perder la esencia de la música. El taller propone aspectos básicos a considerar en el momento de hacer un arreglo, así como la visión propia de la música de diversos estilos llevada al ámbito coral que he desarrollado durante estos años.
LUIS ENRIQUE TÉLLEZ
Nacido en Piedras Negras, Coahuila, México, inició estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes No.1 del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Posteriormente ingresó a la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila donde estudió violonchelo con el maestro Edward Shershukov, Dirección Coral con el maestro Jesús Martínez y Dirección Orquestal con el maestro Félix Carrasco. En la ciudad de Zacatecas ingresó a la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas donde estudió violonchelo con los maestros cubanos Roberto Gómez y Rodolfo Navarro, Dirección Coral con el maestro Enrique Chávez y Dirección Orquestal con el director cubano Tomás Fortín (+).
Ha participado en cursos y masterclass con los maestros Aurelio De León Ptácnick (Música Barroca-México), Héctor Hinojosa (Música antigua-México), Jorge Casanova (Música de Cámara- México), Jorge Medina y Alfredo Mendoza (Dirección Coral-México), Gonzalo Castillo (Teoría, Armonía y Análisis-México), Gonzalo Romeu (Dirección Orquestal-Cuba), Salvador Torre y Jesús López “Chass” (Composición-México), Arturo Márquez (Música Contemporánea-México) así como Desmond Neismith y Zoran Stillin (Violonchelo-Inglaterra y Croacia) y Enrique Barrios (Dirección Orquestal-México). Ha realizado cursos y master class en dirección coral y orquestal con los maestros Josep Prats (España), Dante Andreo y Alberto Balzanelli (Argentina), Jorge Cózatl (México) y Maria Felicia Pérez (Cuba). Hizo su debut profesional con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán de la Ciudad de México bajo la tutela del reconocido director mexicano Enrique Barrios, de quien fue discípulo. Ha sido miembro de la Camerata de la UAC, Camerata Universitaria de Zacatecas, Orquesta de Cámara de la UAZ, Ensamble Orquestal del Otoño Musical Zacatecas 1997 y 1998, bajo la dirección de Manuel de Elías y Enrique Chávez. También es director y fundador del Ensamble Vocal de Música Antigua “Los Madrigalistas”, con el cual ha sido merecedor de becas y reconocimientos desde 1992. Fue director adjunto del Coro y Orquesta de San Esteban de Saltillo, Coahuila y ha dirigido como huésped con la Orquesta de Cámara de la UAZ, Camerata Universitaria, Coro de la UAC y director artístico del Coro y la Orquesta de Cámara de Hermosillo. En 2006 dirigió La primera Gala de Teatro Musical de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora. De 2004 hasta el 2009 se desempeñó como violonchelo co-principal de la Orquesta Filarmónica de Sonora a la par de ser profesor del Centro de Educación Artística “José Eduardo Pierson” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Fue director artístico de la Banda de Música del Estado de Sonora de 2015 a 2016. En mayo de 2007 dirigió con éxito la temporada de ópera “Così fan tutte” de W.A. Mozart y en mayo de 2008 la zarzuela “Luisa Fernanda” de Federico Moreno-Torroba, ambas producciones de la Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura. En enero de este 2009 participó en el Festival Internacional “Alfonso Ortiz Tirado” 2009 dirigiendo la ópera “La Serva Padrona” de G.B. Pergolesi, el estreno en México de “Trois Images de ma Vie”, Concierto para Charango y Orquesta de Cuerdas del compositor Héctor Martínez Morales y el programa Vivaldissimo! con obras del famoso compositor veneciano. También en septiembre de 2009 participó en el programa especial Nuevos Directores, con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán del Distrito Federal, con la cual fue invitado para dirigir en su temporada de ese año. En marzo de 2011 dirigió al reconocido violinista italiano Marcello Defant, miembro de Los Solistas de Roma, dentro del Festival KINO300 al frente de la OCH. Durante mayo de este año se desempeñó como director musical en la temporada de la producción de la obra de teatro musical “Qué Plantón!” de Guillermo Méndez, presentada en la ciudad de Hermosillo.
Es director artístico del Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música, reconocida agrupación vocal a nivel nacional e internacional, con la cual ha participado en eventos internacionales como la Semana Coral Internacional 2013 y el XVIII Encuentro Coral de Música Colombiana realizada en las ciudades de Buga y Cali en Colombia, Festival Internacional de Música de Cantonigròs 2015 en Cataluña en España, XXXII Festival Cultural Internacional “Alfonso Ortiz Tirado” 2016, XVI Festival Internacional de Coros Yucatán en sus ediciones de 2015, 2016 y 2017, el IX Festival Internacional de Coros de Cámara del Estado de México 2016, XIV Festival Luna de Montaña 2018, el Festival Internacional de Coros de Cámara “Tlaxcala Canta” en su ediciones de 2015, 2016, 2017 y 2018 y el XXII Festival Kino 2019. Impartió Master Class de Música de Cámara para alumnos de la Escuela de Música de la Universidad de Chiapas, además de ser jurado del III Concurso de Música de Cámara EMUNICACH 2018. Durante Julio y Agosto de 2018 realizó una gira por diversas ciudades de Colombia donde impartió diplomados y talleres para directores corales y orquestales, así como la grabación de tres obras de estreno que le fueron comisionadas por el Coro Cantabile y Coro Axis Nomine, además del Octeto Vocal Kumae de la ciudad de Medellín y la afamada Coral Brahms de Manizales. En 2019 realizó una gira al frente del Coro de Cámara del Conservatorio L’Orfeo por Colombia presentándose en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y participando en el VIII Festival Internacional de Coros “Javier Fajardo Chávez” en la ciudad de Pasto y en otras ciudades del país sudamericano.
Como compositor y arreglista su trabajo se ha grabado y cantado en diversos coros de México y Latinoamérica como Colombia, Argentina, Ecuador y Guatemala. Actualmente combina su actividad como director con la de ejecutante de música de cámara, además de fungir como Director Académico y profesor de materias teóricas, coro y violonchelo del Conservatorio Superior de Música L’Orfeo, además de ser profesor de Solfeo, Arreglo y Composición en la Licenciatura en Ministerio Musical del Seminario Bíblico Mexicano.
(2021)